Noticias La Araucania


Conmemoración de la Semana TP 2020
septiembre 2, 2020

Con motivo de la conmemoración del Día de Educación Técnico Profesional en Chile el 26 de agosto de cada año. El pasado 24 de agosto de 2020 se dio inicio a la celebración de la "Semana TP" en la región de La Araucanía, donde se pudo evidenciar y conocer en detalle, a través de nuestras redes sociales, cada una de las instancias e iniciativas que la Red Futuro Técnico Araucanía ofrece a la comunidad educativa técnico profesional para la educación del futuro.

Una de las instancias que dio inicio a la celebración de la semana fue el último capítulo de la WebSerie Futuro Técnico en su ciclo de prácticas significativas, el martes 25 de agosto, donde pudimos conversar con el Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de Victoria y profundizar respecto de su práctica significativa "Salidas pedagógicas basadas en integración entre formación general y formación diferenciada técnico-profesional". La WebSerie se lanza el 09 de junio de 2020 a través de la plataforma de Facebook Live donde cada martes de la semana se estrenaba un nuevo capitulo con diversos establecimientos TP en la región. Capítulos que permitían conversar con cada invitado de la comunidad educativa, respecto a las buenas prácticas que desarrollan los establecimientos TP de La Araucanía, y que benefician las trayectorias formativo-laborales que los estudiantes que #EligenSerTP, experiencias que fueron recogidas en el libro "Prácticas Significativas en Educación Media Técnico Profesional" y que está disponible en versión digital en nuestra sección Publicaciones.

Otro de los hitos importantes en el marco de la Semana TP fue precisamente la Conmemoración del Día de la Educación Técnico Profesional, el miércoles 26 de agosto, en que a través de un conversatorio con directores, docentes y estudiantes, la Secretaría Regional Ministerial de Educación en La Araucanía tuvo la oportunidad de reflexionar en torno a los desafíos de este contexto educativo para la Educación Media Técnico Profesional. Con esta ceremonia oficial a nivel regional se celebró los 78 años desde la creación de la Dirección de Educación Profesional, hito que marca el reconocimiento de esta modalidad educativa que tanto contribuye al desarrollo productivo del país a través de la formación técnica en especialidades.

La celebración continúa el jueves 27 de septiembre en que hicimos el Lanzamiento oficial del Ciclo de Talleres "Capital Humano en el sector Energía" que se dispone en alianza con el Ministerio de Energía para dar pertienencia a la formación y certificación en este rubro productivo. El Seminario contó con la exposición del Plan Estratégico Regional de Energía ejecutado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, la promoción del convenio entre la Subsecretaría de Energía y el Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía acerca de la oferta de cursos y certificaciones en el ámbito de oficios vinculados a energías renovables, y la participación de autoridades regionales como el SEREMI de Educación, Juan Luis Salinas y el SEREMI de Energía, Erwin Gudenschwager.

Durante el mismo día, se daba término a un ciclo importante para quienes participaron de la versión 2019 del Diplomado "Liderazgo Directivo en Educación Media Técnico Profesional", a través de la ceremonia de cierre y certificación del proceso formativo comenzado en octubre del año pasado. En una actividad íntima y emotiva se reconoció a quienes tomaron el compromiso de liderar proceso educativos y de gestión en establecimientos técnico profesionales. Los participantes de la ceremonia valoraron el proceso formativo y los aprendizajes construidos en conjunto y en contexto con otras comunidades educativas, además de lo que ha significado poner en práctica sus nuevos conocimientos en época de crisis.

Finalmente, y para cerrar la semana de celebraciones con broche de oro, el viernes 28 de agosto llegamos a la premiación del desafío #FuturoTécnicoChallenge, inciativa que se dispuso para estudiantes de 3° y 4° año medio de liceos TP de la región de La Araucanía, invitándolos a mostrar lo mejor de su formación técnica en virtualidad. En esta Ceremonia de Premiación tuvimos la participación de un jurado externo, quienes evaluaron los 10 videos finalistas para entregar los resultados en vivo y en directo a los más de 100 participantes y sus familias quienes siguieron la transmisión por Facebook Live. Los ganadores del desafío mostraron su capacidad de innovar a través de las tecnologías y las redes sociales para continuar con la práctica de sus especialidades y llevar su formación más allá de las aulas.