Noticias La Araucania


David Sepúlveda: Un Técnico Profesional Chileno haciendo carrera en Alemania
agosto 31, 2021

David Sepúlveda: Un Técnico Profesional Chileno haciendo carrera en Alemania

Este jueves 26 de agosto en la cuarta jornada de la Semana TP Virtual, los estudiantes de los Liceos Técnicos de las regiones del Biobío y La Araucanía participaron de la presentación de David Sepúlveda, exalumno de la especialidad de Química del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, quien tras una postulación al programa Un nuevo Técnico para Chile, viajó a Alemania por un año y hoy se radica en ese país, gracias a su formación.  

“La Educación Media Técnico Profesional te llevará muy lejos”, esa frase se hace literal en la experiencia que vivió David Sepúlveda (21), exalumno del Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, perteneciente a la Red de Liceos SOFOFA en la Región Metropolitana. Por medio del sistema DUAL, en 2017 el establecimiento se hizo parte del programa “Un nuevo Técnico para Chile”, desarrollado por la Corporación SOFOFA en alianza con la Cámara chileno-alemana. En ese convenio, un grupo de jóvenes técnicos de diversas especialidades de los Liceos Técnicos Profesionales fueron enviados a trabajar con contrato por un año en empresas de Alemania asociadas al rubro de cada Técnico.

Estos acuerdos han permitido excelentes resultados en los Liceos Técnicos y para las empresas vinculadas. Es una gran oportunidad, ya que no sólo reciben técnicos capacitados en enseñanzas actualizadas y óptimas competencias, sino que también, mejoran su personal calificado para las funciones que requieran con las nuevas tecnologías aplicadas en los procesos productivos.

David cuenta que desde pequeño estuvo muy interesado en la Biología y la Química, por lo que, al buscar una especialidad, quiso optar por uno de los Liceos SOFOFA para estudiar Técnico en Química, carrera que le permitiría egresar de la enseñanza media con un título y con eso desarrollarse rápidamente en el mundo laboral.  Es así como el joven comenzó con gran entusiasmo a formarse en el sistema DUAL dentro del establecimiento y, junto con eso, la formación le permitió estar en el acuerdo empresa-liceo, oportunidad que le sirvió a David para encantarse de su especialidad.

“En los procesos formativos del Liceo, ingresé a la empresa FOSFOQUIM, que hacen productos para la minería. Esta experiencia marcó mi vida de una manera muy grande. En ese lugar conocí a dos personas muy importantes para mí que fueron mis maestros guías dentro de la empresa. Ellos son dos licenciados en Química de la Universidad Católica, de quienes aprendí en el área y desarrollo de un químico y trabajo en laboratorio con altos estándares de calidad, pero también aprendí de ellos como persona y eso hasta hoy lo tengo muy presente”, cuenta David Sepúlveda.

En 2017 David postuló al convenio “Un Nuevo Técnico para Chile”, proceso en que un grupo de Técnicos Profesionales viajaría al extranjero para desarrollarse dentro de una empresa dedicada a sus especialidades. Como el joven siempre quiso salir de Chile, se entusiasmó con el convenio y presentó toda la documentación requerida para el proceso de selección. Así, mientras esperaba los resultados, David ingresó a estudiar a la universidad y, al mismo tiempo, comenzó a trabajaba part-time en una empresa dentro de Santiago, hasta que un día llegaron los resultados y decía que estaba aprobado dentro del proyecto.

“En ese momento quedé congelado, porque era lo que yo quería y no lograba asimilar lo que me había llegado, así que corrí a contarle a mi jefe. Posterior a eso, nos citaron a una reunión junto al equipo y comenzamos algunas capacitaciones y apoyo psicológico”, comenta David.

David Sepúlveda realizó su práctica en la Asociación de Industriales Químicos (ASIQUIM), donde también había dado la evaluación CAP, que era la prueba de Certificación de Aptitud de Capacitación Profesional, que fue importante para el joven en su desarrollo como Analista Químico. En la compañía trabajan mancomunadamente en programas que les permiten a los jóvenes potenciar sus habilidades en las experiencias y trayectorias laborales, por lo que para David significó una gran experiencia el aprendizaje en aquel lugar, ya que hoy se desempeña en esas funciones en Alemania.

A pesar de que el primer tiempo fue difícil para David junto a los 15 Técnicos Profesionales que conformaron el equipo, con el pasar del tiempo fueron demostrando sus capacidades y lo que sería el viaje de un año, se convirtió en una estadía definitiva para él. Es así como actualmente forma parte de la empresa ABX ADVANCED BIOTHEMICAL COMPOUNDS en Sachsen, al Este de Alemania, desempeñándose en el área de Control de Calidad, realizando análisis de cromatografía de líquidos. 

El joven Técnico Profesional motivó a los estudiantes a que aprovechen las formaciones en sus liceos y las enseñanzas y consejos de sus docentes, ya que, en su experiencia, no habría sido posible cumplir sus objetivos sin la correcta orientación de profesionales en la toma de decisiones, sobre todo a la hora de pensar en la vocación.

“Den todo lo que puedan en sus años de enseñanza media, para que cuando salgan sean un técnico Profesional de gran nivel, donde compitan de buena manera en el ámbito que sea o entren a la Educación Superior a perfeccionarse, o si deciden ingresar a trabajar, lo hagan sin ningún problema, que cuenten con las herramientas necesarias para ser útil en una empresa y que, en unos años más, se sientan orgulloso de todo lo que han logrado”, reflexionó David Sepúlveda.