Noticias La Araucania


Docentes capacitados en Alternancia, Innovación y Tecnologías para una enseñanza de calidad
noviembre 24, 2021

Docentes capacitados en Alternancia, Innovación y Tecnologías para una enseñanza de calidad

Gracias a los procesos de articulación y gestiones del proyecto Red Futuro Técnico en La Macrozona Sur, que tiene dentro de sus objetivos fortalecer las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de los Liceos Técnicos Profesionales de la zona,  se han  realizado diversos espacios de aprendizaje y capacitaciones a los docentes de todas las especialidades para actualizar los conocimientos, aplicar las tecnologías que hoy son indispensables en el sector productico, y optimizar la calidad de los jóvenes. Fue así como durante octubre y noviembre del presente año, los docentes del Liceo Politécnico Bicentenario Ema Espinoza Correa, fueron partícipes junto a sus estudiantes de las pasantías en instituciones y empresas de la región, donde pudieron poner en práctica todas sus habilidades.

La pandemia por Covid-19 trajo consigo grandes cambios en todas las áreas, sobre todo en las metodologías de enseñanza para los establecimientos educacionales. En el caso de los Liceos Técnicos Profesionales, los equipos directivos y docentes tuvieron que implementar las clases a modalidad virtual para no dejar al debe a los estudiantes de las especialidades de la Educación Media Técnico Profesional, quienes necesitan junto a la teoría, los espacios, equipos y herramientas para poner en prácticas sus conocimientos. Es por eso que con la puesta en marcha de la Corporación SOFOFA e INACAP, quienes lideran el proyecto Red Futuro Técnico en las regiones del Biobío y La Araucanía, se impulsaron espacios de aprendizaje para docentes, quienes posteriormente les entregan todos sus aprendizajes a los alumnos de tercero y cuarto medio.

David Pérez Torres, Profesor de Electricidad del Liceo Politécnico Bicentenario Ema Espinoza Correa de Lautaro, fue uno de los beneficiados con los cursos, talleres, Webinar y capacitaciones que se realizaron durante este año junto a empresas e Instituciones de Educación Superior. En este caso, el profesional fue parte de los aprendizajes otorgados por la empresa SMC, quienes se dedican a la automatización, por lo que las capacitaciones estuvieron enfocadas en Neumática, Electroneumática y PLC.

“Fueron tres pasos fundamentales en la formación, de forma paulatina y siempre y cuando aprobáramos las temáticas que SMC nos iba planteando, por lo que junto a dos docentes nos fuimos capacitando con el software que la empresa nos facilitó para ponerlo en práctica con los estudiantes”, cuenta el docente.

SMC es una Corporación Internacional con más de 30 años en el mercado entregando servicios e implementando componentes neumáticos y una variada alternativa de productos para cada sistema electrónico, electromecánico, industrial, entre otros, basándose en software de gran capacidad y tecnología. Por esta razón, se ha hecho indispensable que dentro de las enseñanzas de la Educación Media Técnico Profesional, los docentes y estudiantes sepan cómo es el funcionamiento de todos estos sistemas que predominan en la industria y empresas de todos los rubros.

Gracias a esas capacitaciones y las vinculaciones entre liceo-empresa e Instituciones de Educación Superior, el Liceo Ema Espinoza pudo realizar pasantías en las instalaciones del Centro de Formación Técnica Araucanía, que cuenta con laboratorios para la puesta en práctica de los sistemas y operaciones de las metodologías otorgadas por SMC.

“Todas las temáticas teóricas que nos enseñó SMC las fuimos traspasando por parte con los chicos en forma práctica, porque estuvimos haciendo un recorrido bien extenso para que ellos tuvieran las capacitación real y, por lo mismo, quisimos trabajar con los productos, elementos, adaptadores, cilindros, los pulsadores, entre otros, para que los jóvenes vieran y practicaran en lo que será su área laboral. Esto igual nos permite avanzar, ya que con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de aprendizaje, los jóvenes aprenden más desde el tocar, el probar los sistemas y objetos, entonces por ahí debemos enfocar nuestros esfuerzos, en que sigan existiendo lugares para reforzar los aprendizajes”, comenta David Pérez.

Dentro de las capacitaciones, el Liceo Politécnico Bicentenario Ema Espinoza Correa contó con la participación de los docentes Luis Gajardo, quien se dedicó a la capacitación de PLC, Manuel Quezada, quien estuvo en los aprendizajes y relatorías de Neumática y David Pérez, quien vio Electroneumática. Todos ellos pertenecen  la especialidad de Electricidad. Al mismo tiempo, en las pasantías dentro del Centro de Formación Técnica Araucanía, contaron con 19 estudiantes de la especialidad del establecimiento de Educación Media Técnico Profesional.

“Lo primordial para nosotros como Liceo Bicentenario es darle certificaciones a estos cursos para que los jóvenes, además de egresar como Técnicos en nivel medio en la especialidad de Electricidad, también salgan con un reconocimiento de estas capacitaciones y, por otro lado, nosotros estamos enfocándonos hacia las empresas 4.0 en automatización, por lo que estamos agradecidos de Red Futuro Técnico junto a Corporación SOFOFA, quienes nos están capacitando y reforzando en los conocimientos para entregarle todas las experiencias a los estudiantes que son el futuro del mundo laboral”, finalizó David Pérez, del Liceo Ema Espinoza Correa.