Noticias La Araucania


Edificando a través de las Innovaciones Tecnológicas
septiembre 20, 2021

Edificando a través de las Innovaciones Tecnológicas

El mundo de la construcción vive grandes cambios, sobre todo en tiempos donde la tecnología predomina. Por esa razón, es necesario que los profesionales dedicados a esta área puedan aprender acerca de las herramientas, sistemas y programas que están a la vanguardia de los procesos de planificación, proyectos y edificación de diversos espacios. Es así como Red Futuro Técnico invitó a los docentes de los Liceos Técnicos Profesionales de la región de La Araucanía al curso BIM Coach Especialidades MEP, perteneciente al programa Educación a Distancia “Profesores 4.0”. La metodología va destinada a profesionales de las Especialidades de Instalaciones Sanitarias, Electricidad, Climatización y Refrigeración.  

Dentro de las áreas como Ingeniería, Arquitectura y Construcción, las innovaciones van de la mano con nuevos modelos y diseños que se trabajan por medio de la tecnología avanzada. Ésta permite que los resultados sean más rápidos y efectivos en cuanto a proyectos y otras ideas sobre estructuras y edificaciones. Es por eso que con la implementación de las metodologías Building Information Modeling (BIM), que es el conjunto de tecnologías y formas de trabajo que se emplean en el diseño y creación de proyectos de construcción en plataformas 3D, las empresas han permitido que estos sistemas sean más frecuentes, sobre todo en Chile, donde cada vez más profesionales se capacitan en los softwares que revolucionan el mundo por su gran rapidez y eficacia.

Otro de los sistemas que está siendo cada vez más utilizado es el Revit para Ingeniería MEP. Este software de modelado de información para la construcción permite a los profesionales de distintas áreas como: Ingeniería, Construcción, Diseño, Mecánica, Electricidad, Plomería, y otras especialidades relacionadas, modelar con un alto nivel de detalle y coordinar en línea junto a otros profesionales en proyectos de edificación u otros espacios. 

Cabe destacar que Revit permite grandes funciones, tales como: diseño integrado que agiliza el proceso de modelación, coordina y comunica todos los pasos del proyecto. Por otro lado, permite reunir documentación en sistemas de edificios, estructuras y otros componentes, analiza cálculos de ingeniería en relación a energía, diseño como la fabricación junto a MEP, con herramientas que automatizan el trabajo del modelo de fabricación. Esto prepara una estructura para la coordinación detallada de la fabricación e instalación junto a distintos flujos de trabajo.

Estas herramientas se hacen cada vez más indispensables y, por tal motivo, Red Futuro Técnico Araucanía invitó a los docentes de los Liceos Técnicos Profesionales de la región al curso BIM Coach Especialidades MEP, que va dirigido a las Especialidades de Instalaciones Sanitarias, Electricidad, Climatización y Refrigeración. Este aprendizaje es una metodología de contenido teórico y práctico que forma parte del Programa de capacitación a distancia “Profesores 4.0”, desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción y que va orientado exclusivamente a docentes de la Educación Técnico Profesional.

El objetivo del curso es que los profesionales puedan desarrollar las competencias básicas en la metodología BIM, para realizar un modelado esencial de las especialidades MEP en proyectos de edificación. Esto, a través de un software que complementa varios aspectos para el quehacer del diseño, desarrollo, cubicación y control de proyectos que se ejecutan en el sistema.

La metodología desarrollada vía online tiene una duración de 12 horas totales divididas en cuatro sesiones de 180 minutos cada una. Entre los temas a tratar, se encuentran: Introducción al entorno del trabajo Revit MEP, sistemas de hidrosanitarios, proyectos de agua fría y caliente, proyectos de agua lluvia, exportación CAD, sistemas eléctricos, sistemas de climatización, proyectos de calefacción, aire acondicionado, generación de lámina de proyecto, tabla de cubicación, entre otras temáticas impartidas en el taller.

El curso Coach Especialidades MEP es uno de los aprendizajes que Red Futuro Técnico Araucanía junto a las Redes Técnicas Sectoriales están desarrollando dentro de la región, con la finalidad de capacitar a todas las especialidades de la Educación Media Técnico Profesional y, con ello, ser un aporte en los procesos formativos y laborales de los estudiantes y futuros Técnicos Profesionales de Chile.