Noticias La Araucania


Futuro Técnico Araucanía y CFT Teodoro Wickel impulsan segunda Articulación Formativa en Educación Técnico Profesional en el rubro Agropecuario
septiembre 24, 2020

La iniciativa se proyecta como la segunda de esta índole -dado el éxito que tuvo el programa piloto de Articulación entre la especialidad de Programación y la carrera TNS en Informática del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel- y permitirá a los estudiantes de la especialidad de Agropecuaria de diferentes liceos de nuestra región fortalecer sus competencias en el área, a través del curso “Suelo y Fertilización”. Este curso se desarrolla de manera online y fue iniciado el miércoles 23 de septiembre a las 12.00hrs. mediante las plataformas que la casa de estudios superiores habilitó para los estudiantes que decidieron participar. 

El curso impartido por el CFT Tedoro Wickel forma parte de las asignaturas del primer semestre de la carrera Técnico de Nivel Superior (TNS) en Gestión Agropecuaria, y se ha articulado con los objetivos de aprendizaje de la especialidad en EMTP de Agropecuaria. Los estudiantes que participan serán certificados y a su vez, para quienes aprueben el curso y se interesen por extender esta línea formativa, tendrán la oportunidad de realizar el proceso de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) y continuar su formación técnica de nivel superior en el CFT Teodoro Wickel reduciendo su carga académica en el primer año.

El proceso de ajuste y análisis de la propuesta fue trabajado mediante la participación de docentes de la especialidad y que trabajan colaborativamente con la red Futuro Técnico Araucanía, en conjunto con docentes de la casa de estudios y coordinadores vinculados a la especialidad de Agropecuaria, así mismo, participarán en cada clase con los estudiantes e irán monitoreando los aprendizajes semanalmente, con el fin de ir fortaleciendo las metodologías educativas del programa.

Cabe destacar que se establecerá una instancia de inter-liceos semanal en donde los participantes puedan reforzar el contenido aprendido en este curso en compañía de los docentes especializados.

De esta manera, se robustece la alianza Futuro Técnico Araucanía y el CFT Teodoro Wickel proponiendo iniciativas que benefician las trayectorias formativas de estudiantes que eligen la educación técnico profesional, y que se proyecta en el tiempo para abarcar más especialidades en el futuro.