Noticias La Araucania


Ganador de #FuturoTécnicoChallenge2.0 recibe visita del Seremi de Educación de La Araucanía
septiembre 21, 2021

Ganador de #FuturoTécnicoChallenge2.0 recibe visita del Seremi de Educación de La Araucanía

La Semana TP Virtual realizada por Red Futuro Técnico, estuvo cargada de actividades y concursos, entre ellos el desafío Futuro Técnico Challenge 2.0, que dio como ganador al estudiante Luis Benjamín Soto, del Liceo Bicentenario Politécnico de la comuna de Pitrufquén, quien, el 27 de agosto en la jornada de premiaciones, recibió las felicitaciones del Seremi de Educación de La Araucanía, Edison Tropa Sandoval en su visita al establecimiento en el contexto de la apertura de los Liceos de la región y las iniciativas del Ministerio de Educación por la presencialidad de los jóvenes en sus formaciones.

Desde los avances en el plan Paso a Paso realizados por el Ministerio de Salud, los establecimientos educacionales de la región de La Araucanía, comenzaron a impartir clases presenciales como parte de las iniciativas propuestas por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien afirmó en el saludo del día de la Educación Técnico Profesional, sobre la importancia que tiene para los jóvenes el contar con los espacios de aprendizaje, laboratorios y prácticas profesionales.

Fue así como, aprovechando las celebraciones de la Semana TP entre el 23 y 27 de agosto del presente año, muchos Liceos Técnicos de la zona realizaron diversas actividades y, a la vez, invitaron a autoridades, alumnos y apoderados a conocer los protocolos que se han implementado en las instalaciones, con el fin de asegurar las clases presenciales y no correr riesgos de contagios por Covid-19.

En ese contexto, el viernes 27 de agosto, el Seremi de Educación de La Araucanía, Edison Tropa Sandoval visitó algunos establecimientos, entre los que estaba el Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, donde la autoridad regional hizo un recorrido en el taller de la especialidad de Mecánica Automotriz, la sala de clases que está acondicionada para la metodología de aprendizaje activo de la especialidad de Contabilidad y las nuevas dependencias de la Enfermería. En cada uno de estos espacios, los jefes de cada especialidad mostraron al Seremi los avances en cada una de sus metodologías de enseñanza- aprendizaje, junto con el uso y funcionamiento de las nuevas tecnologías y herramientas dentro de cada uno de los laboratorios.

Para el Liceo Bicentenario Politécnico de Pritufquén, el último año ha significado un importante avance en la implementación de nuevos equipos, mejoras en infraestructura y tecnologías, gracias al proyecto Bicentenario y al fondo de Implementación para la Educación Técnico Profesional 5.0. Esto ha permitido que el establecimiento junto a su equipo docente, puedan ofrecer enseñanza de calidad y excelentes prácticas a los estudiantes de todas las especialidades, por lo que, para el Seremi de Educación, es un gran avance en los procesos formativos de la región, sobre todo por el tiempo en que las comunas y localidades de La Araucanía permanecieron en cuarentena y los jóvenes  se vieron obligados a recibir los aprendizajes a través de clases online, lo que hoy es posible cambiar gracias a la presencialidad en los Liceos Técnicos, comentó la autoridad.

Saludo al ganador de #FuturoTécnicoChallenge2.0

Dentro de la visita realizada por el Seremi de Educación de La Araucanía en el Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, se transmitía el cierre y premiación de las Semana TP Virtual, desarrollada por Red Futuro Técnico. En el lugar, se encontraba Luis Benjamín Soto Raín, alumno de cuarto medio D de la especialidad de Contabilidad del establecimiento, quien fue el ganador del desafío #FuturoTécnicoChallenge2.0, que consistía en compartir un video a través de las redes sociales, mostrando algún proyecto correspondiente a la especialidad en la que actualmente se está formando el estudiante.

Luis Soto presentó el desafío “Aprender en base a un proyecto articulado con la formación general y diferenciada”. Gracias a su video, el joven recibió el primer lugar del concurso y fue felicitado por el Seremi de Educación de La Araucanía, quien compartió junto al estudiante y también con la alumna Cristel Figueroa. Ambos adolescentes conversaron con la autoridad acerca de la importancia de la formación Dual y los proyectos de integración curricular impulsados por la especialidad de Contabilidad a la que pertenecen.

Los estudiantes agradecieron la visita del Seremi de Educación en su Liceo e invitaron a través de la jornada de Cierre de la Semana TP, a ser parte de la presencialidad en los establecimientos para lograr mejores aprendizajes a través de los espacios y equipamientos que necesitan los Técnicos Profesionales para poner en práctica todo lo aprendido.