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La Alternancia: el exitoso modelo educativo en la Formación Técnico Profesional
septiembre 24, 2021

La Alternancia: el exitoso modelo educativo en la Formación Técnico Profesional

En los últimos años, el proyecto Red Futuro Técnico ha impulsado con gran énfasis nuevos modelos para la educación, que permiten a los establecimientos educacionales el vínculo con empresas del sector productivo, donde los estudiantes de todas las especialidades ligadas a la Educación Técnica de las regiones del Biobío y La Araucanía, aprenden las prácticas en los espacios óptimos para sus trayectorias formativas y laborales. Es el caso de la Alternancia, que durante 2021 ha logrado gran convocatoria en La Macrozona sur junto a los cursos desarrollados para equipos directivos, docentes y estudiantes.

En marzo del presente año con la llegada de la Corporación Educacional SOFOFA, en alianza con INACAP, a cargo del proyecto Red Futuro Técnico, se diseñaron las líneas de acción para el fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional en La Macrozona Sur. En adelante, se llevó a cabo el modelo de Alternancia en cursos que han permitido a los liceos técnicos de las regiones del Biobío y La Araucanía, conocer sobre los nuevos métodos propuestos por el Ministerio de Educación para el éxito en los procesos educativos de los estudiantes de enseñanza media, dejando atrás el modelo Dual y ampliando el espacio de los Técnicos Profesionales junto a la nueva estrategia de aprendizaje.

Desde marzo de 2020 entró en vigencia la normativa de Alternancia, que deja sin efecto la resolución exenta N°1385 promulgada en 2016 por la Subsecretaría de Educación. En esta nueva reglamentación, se incorpora la educación superior, organismos públicos y otros actores como espacios de aprendizaje para los estudiantes de tercero y cuarto medio de todas las especialidades, ya que anteriormente los establecimientos educacionales sólo podían vincularse con empresas para la realización de prácticas en las áreas de sus carreras técnicas.

La Alternancia es una estrategia de aprendizaje relacionada a la vinculación del currículum de la Educación Media Técnico Profesional que combina los procesos formativos de los liceos, con las formaciones de otros espacios de aprendizaje. Su objetivo principal es entregar las oportunidades a los estudiantes para que puedan desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales fuera de su establecimiento, una vez que hayan egresado. Con estas experiencias, los jóvenes están preparados para el mundo del trabajo o, en caso de optar por la educación superior, les entrega bases sólidas para su perfeccionamiento.

Por esta razón, el interés de los Liceos Técnicos de La Macrozona Sur ha sido significativo y desde abril, los cursos de Alternancia han sido impartidos a equipos directivos y docentes que debido a la pandemia por Covid-19, han postergado los procesos de muchos estudiantes que no han contado con los espacios necesarios para reforzar sus aprendizajes y, en el caso de los egresados, no han podido desarrollar sus prácticas profesionales.

Javier García Miranda, Jefe de la Especialidad de Electrónica del Liceo Industrial Bicentenario Ramón Barros Luco y relator de los cursos de Alternancia de Red Futuro Técnico, asegura que “hasta la fecha los relatores que realizamos los cursos de Alternancia, llevamos entre 16 y 19 metodologías impartidas y la participación ha sido excelente, porque hemos contado por cada taller, con 15 a 20 participantes, lo que es bastante bueno. Con la Gerencia teníamos planeado capacitar durante este año entre 400 a 450 docentes y esa cifra en agosto fue superada. Ahora seguimos en formaciones para los rezagados de las inscripciones anteriores”.

El profesor Javier García, explica que el curso por Alternancia consta de 6 horas cronológicas divididas en dos sesiones de 180 minutos cada una. Tiene como objetivo entregar las herramientas pedagógicas administrativas a los docentes para diseñar un Plan de formación por Alternancia bajo la resolución exenta 1080.

La primera unidad del curso, es el Marco regulatorio para la Formación por Alternancia, donde se analizan: lugares y formas de alternancia, intervinientes y funciones, contraparte técnica, inhabilidades y responsabilidades del establecimiento educacional, requisitos de los lugares de alternancia y procedimientos finales. Por otro lado, en el Análisis Curricular para la Construcción de Rutas Formativas, los docentes realizan un análisis de factibilidad, la construcción de plan de aprendizaje, pertinencia, organización de plan de aprendizaje y espacios de trabajo.

En la tercera unidad llamada Plan Formativo de Alternancia, se hace un repaso por la metodología del marco regulatorio para la Formación por Alternancia, el análisis curricular para la construcción de rutas formativas y documentos de la Alternancia. Por otra parte, en el Plan Formativo de Alternancia, el docente explica que “se realiza la Identificación de Enseñanza/Especialidad, información por especialidad, tipo de experiencia, cobertura, fundamentos de la Alternancia, contrapartes y docentes, análisis curricular, parte específica para Estrategia Dual, entre otros puntos”, comenta Javier García. El profesional agregó, además, que el curso de formación por Alternancia culmina con la carta de compromiso del sostenedor, más un acta de comisión por Alternancia y la resolución de la especialidad.

Hasta la fecha, Red Futuro Técnico ha propuesto diversos espacios de aprendizaje para los equipos directivos, docentes y estudiantes de La Macrozona Sur, con el fin de mejorar las trayectorias formativas, laborales, vinculación entre actores ligados a la educación , pertinencia y contribuir al país junto a Técnicos Profesionales de calidad.

“Para mí como relator, es de gran valor el poder realizar esta función de parte de Red Futuro Técnico, ya que hoy no se puede concebir un liceo que no cuente con una vinculación con el plan de Alternancia. Tenemos que salir de la clases e instalarnos en los espacios que permiten a los Liceos Técnicos junto a sus estudiantes, poner en práctica sus conocimientos y avanzar en las necesidades que hoy el sector productivo necesita de nuestros jóvenes Técnicos Profesionales”, finalizó el docente Javier García.