Noticias La Araucania


Las actividades impartidas por las Instituciones de Educación Superior en la Semana TP Virtual
septiembre 1, 2021

Las actividades impartidas por las Instituciones de Educación Superior en la Semana TP Virtual

Durante el 23 y 27 de agosto, Red Futuro Técnico Biobío y Araucanía conmemoró los 79 años de la Educación Técnico Profesional junto a una serie de actividades desarrolladas en la Semana TP Virtual.  Entre el abanico de presentaciones, diversos establecimientos Técnicos Profesionales e Instituciones de Educación Superior, realizaron charlas, Webinar y Live con el objetivo de exponer temáticas contingentes, procesos innovadores y nuevas tecnologías aplicadas en las diversas áreas.

Una parrilla de actividades vespertinas fue presentada durante el transcurso de la Semana TP Virtual, desarrollada entre el lunes 23 y el jueves 26 de agosto. Los espacios contaron con interesantes temáticas destinadas a reflejar problemáticas sociales, aptitudes personales y de vocación profesional, salud, robótica, tecnología, innovación, medioambiente, economía, entre otros puntos de diálogo en los encuentros que fueron realizados entre las 15:00 y 16:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas, por Instituciones de Educación Superior y establecimientos Técnicos Profesionales.

El lunes 23 de agosto a las 15:00 horas se llevaron a cabo los Webinar: Construyendo al Desarrollo del País desde las TIC, presentado por El Instituto Santo Tomás. Por otro lado, se realizó el Rol de la atención de salud en escolares de la Universidad Autónoma y el Webinar Mitos y Campos de la Neurociencia, también desarrollado por el Instituto Santo Tomás. Por su parte, la Universidad Católica realizó el Live Del cerebro al Aula.

A las 16:00 horas del lunes, se presentaron a través de la plataforma Zoom, los Webinar: ¿Cómo mejorar tu imagen profesional? y Los Estados Financieros como instrumento de comprensión e información para la toma de decisiones empresariales, desarrollados por profesionales de la Universidad Autónoma. Al mismo tiempo, se presentó Internet y Redes Sociales, beneficios y riesgos, de CEDUC UCN, como también el tema ¿Cómo financio mis estudios superiores y no morir en el intento? del Instituto Guillermo Subercaseux, el Webinar Apoyo de la logística en tiempos de pandemia, de UCSC-Instituto Tecnológico y Combatiendo la emergencia climática a través de la gestión ambiental, desarrollado por el Instituto Virginio Gómez de Concepción.

El martes 24 de agosto se presentaron los Webinar: Hábitos higiénicos en el consumo seguro de alimentos en pandemia, impulsado por la Universidad Autónoma, Y ahora, ¿qué hacemos con el futuro? Del UCSC- Instituto Tecnológico. Asimismo, Podología para todos, del Instituto Profesional AIEP. Diagnósticos en sistemas electrónicos de vehículos, realizado por INACAP. Todos estos encuentros fueron realizados a las 15:00 horas. Al mismo tiempo, los Live Informática y el futuro laboral; trabaja donde quieras, de la Universidad Autónoma y Enfócate en la Solución, no en el problema, de UCSC Instituto Tecnológico.

A las 16:00 horas del martes, se llevó a cabo el Webinar La nueva Ingeniería, desafíos, riesgos y Comprendiendo el funcionamiento de la economía, por la Universidad Autónoma. También se desarrollaron los Webinar: Técnicas de programación del mantenimiento con Software ODOO y Gastronomía en nuevos tiempos, por UCSC, Instituto Tecnológico. Vocación y Actitud en tiempos modernos, de Instituto IPG. Al mismo tiempo, el Instituto Virginio Gómez realizó el Webinar Obesidad y Adolescencia, mirada desde la enfermería. Junto con eso, se trasmitieron los Live Innovación abierta, desafíos en la Industria, del Instituto Teodoro Wickel y Mi elección de carrera, una decisión para toda la vida, del Instituto Virginio Gómez.

El miércoles 25 de agosto, en la tercera jornada vespertina de las 15:00 horas, se realizaron los Webinar RCP y DEA- Salvando vidas, del Instituto Santo Tomás, La Formación Técnico Profesional Pública, de la Universidad Nacional Arturo Prat y BIM en topografía y construcción, de UCSC Instituto Tecnológico. En paralelo, se desarrollaron los Live Staff Rally Móvil y Sello de estrategia de Aprendizaje Dual para la admisión 2022, presentados por DUOC UC.

A las 16:00 horas se realizaron los Webinar Tecnologías aplicadas a la Construcción, de la Universidad Autónoma, Herramientas de innovación como factor de éxito, de UCSC Instituto Tecnológico. Por otro lado, Electromovilidad y la inserción de las pilas de combustible en los automóviles, del Instituto Virginio Gómez, y Evolución Covid en Chile y el mundo, de CEDUC UCN. En el mismo horario, se transmitió el Live Egresando del IP, experiencia de superación y éxito en el mundo laboral, del Instituto Guillermo Subercaseux.

El jueves 26 de agosto, en el día de la Educación Técnico Profesional, a las 15:00 horas se desarrollaron los Webinar: Energía Solar fotovoltaica de INACAP, Volver a activarse y Estrategias activas de la logística actual, realizados por UCSC Instituto Tecnológico.  En el mismo horario, se realizó Estados Financieros, herramientas para una buena administración, de DUOC UC y el Webinar Internet y redes sociales; beneficios y riesgos, de CEDUC UCN. Al mismo tiempo, se desarrolló junto a la Universidad Autónoma el Live Mujeres en la Construcción.

A las 16:00 horas, se presentaron los temas: Control interno como herramienta de validez y confiabilidad de la información para la preparación e interpretación de Estados Financieros, de la Universidad Autónoma, Industria 4.0, fabricación, empleo y emprendimiento, del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, El rol de la mujer en la Formación Técnico Profesional; desarrollo laboral, del Instituto IPG Y El uso de aplicaciones que facilitan la vida de los emprendedores, por el Instituto Virginio Gómez. En el mismo horario, se transmitió el Live Programa de acompañamiento estudiantil para trayectoria educativa exitosa de CEDUC UCN.

Todos los espacios fueron transmitidos a través de plataformas online y cuentas de redes sociales de las Instituciones de Educación Superior que fueron partícipes de todas las actividades, las cuales fueron moderadas por Carolina Domínguez, Coordinadora IES de Red Futuro Técnico en La Macrozona Sur.