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Las Mesas que conforman los equipos de apoyo y fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional
septiembre 29, 2021

Las Mesas que conforman los equipos de apoyo y fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional

Red Futuro Técnico Araucanía a través de las Redes Técnicas Sectoriales, inició diálogos y acuerdos  con diversos actores vinculados a las formaciones técnicas dentro de la zona. Mediante las Mesas de Educación y Salud, se proyectan diversos espacios y estrategias que permitirán importantes mejoras dentro de las áreas de desarrollo junto con articulaciones y óptimos aprendizajes para los estudiantes Técnicos Profesionales.

Junto a una gran convocatoria de parte de Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional e Instituciones de Educación Superior (IES), se llevó a cabo el encuentro educativo impulsado por las Redes Técnicas Sectoriales, que tiene por nombre “Mesa de Educación y Mesa de Salud”. Ambos espacios son parte de las líneas de acción diseñadas por el proyecto Red Futuro Técnico, que, durante este año, ha desarrollado diversas actividades para los Liceos de la región de La Araucanía.

Los encuentros tienen como objetivo actualizar los conocimientos, reforzar las competencias y que los equipos docentes fortalezcan las metodologías de enseñanza en el currículum de todas las especialidades de la Educación Media Técnico Profesional, especialmente, Salud y Educación, que se unieron el segundo semestre a las mesas de diálogo entre diversos actores de la zona, entre los que se encuentran Liceos Técnicos, Liceos Bicentenarios, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades de la región de La Araucanía.

Dentro de las conversaciones de ambas mesas, los equipos docentes reflexionaron acerca de la importancia que tiene para los liceos técnicos el contar con vinculaciones entre empresas, organismos e instituciones de educación superior. De esta forma, se aseguran las trayectorias formativas y laborales de los estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, dando espacio a las prácticas profesionales, que es uno de los grandes temas que convocan a las mesas, para ir en apoyo de los estudiantes y egresados durante la pandemia que no han terminado su etapa formativa, debido a la falta de espacios para su ejecución.

Patricio Matus, Director del Liceo Bicentenario Ema Espinoza Correa de Lautaro, respecto a la conformación de la mesa de Salud, comentó que “ha sido una instancia bastante productiva en el sentido que, inmediatamente nos proyectamos con algunas actividades e ideas que salieron de las personas que participaron en la primera reunión. Esto tiene que ver con la necesidad de actualización de ciertos conocimientos técnicos de todos los actores que trabajan en el área de la Salud, pero también con la posibilidad, en el caso puntual de nosotros, que se le planteó a la mesa y a la coordinadora de las Redes Técnicas Sectoriales, de tomar conocimientos previos o experiencias que tenemos en cursos con algunos Centros de Formación Técnica en años anteriores”.

La Mesa de Salud en el caso del Liceo Ema Espinoza Correa de Lautaro, es representada por Scarlet Ringele, enfermera del establecimiento y docente de la especialidad de la misma área, quien, según cuenta el director, ya se encuentra realizando trámites y bases para la inscripción de la Alternancia y las certificaciones de competencias en el curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Respecto de la Mesa de Educación, Patricio Matus, comentó que ésta pretende tomar algunas consideraciones con la especialidad, que tiene que ver con actualización de las bases curriculares. En el caso particular del liceo, con la especialidad de Atención de Párvulo, que tiene como encargada a la docente Verónica Díaz Donoso, se pretende realizar una visita o certificación de competencias.

“Como establecimientos que contamos con la especialidad de Atención de Párvulo, formamos una Red para apoyarnos en las gestiones administrativas y presentar alternativas frente a las ofertas que se van dando durante el año por parte de los Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y Universidades, pero queremos aterrizar un poco más estos procesos y a partir de experiencias anteriores, ofrecer cursos y metodologías que sirvan en los procesos educativos”, aseguró Patricio Matus.

El director del Liceo Bicentenario Ema Espinoza Correa, afirma que, como partícipes de las Mesas de Salud y Educación, quieren avanzar en relación a experiencias y gestiones junto a los otros liceos de la región de La Araucanía, por lo que todo proceso servirá en conjunto a todos los establecimientos para fortalecer sus aprendizajes. Es por eso que, desde la conformación de la Mesa en agosto del presente año, los representantes de los liceos junto a la coordinación de las Mesas, han avanzado rápidamente en diversas actividades.

En relación a los avances de los encuentros educativos, el profesional expresó que “yo espero que se fortalezca la relación entre los Liceos Técnicos y se mejore la potencialidad que tienen todos los establecimientos, porque hay muchas experiencias que están aisladas o han sido prácticas de otros colegios o de nosotros mismos, que al momento de ser compartidas en general como Alternancia, ideas o necesidades, podemos potencias y mejorar la calidad de la educación, obviamente teniendo en consideración el perfil de egreso de los estudiantes, pero también la masa crítica de los profesionales  que imparten las especialidades”.