Líneas de Trabajo


Consiste en instancias de colaboración con los equipos de cada DEPROV y la Coordinación Regional de Educación Media Técnico-Profesional de la SECREDUC Araucanía de manera mensual, sustentado en las redes que se encuentran operando en el territorio, las cuales son lideradas por los coordinadores TP de cada DEPROV y se organizan bajo esa lógica territorial.

Corresponde a una línea de fortalecimiento y desarrollo de competencias en torno a tópicos particulares de la EMTP y el trabajo en red, tiene como objetivo contribuir en el rol de actores claves del sistema educativo TP como son: docentes, directivos, sostenedores y supervisores. Se divide en varias iniciativas que se desarrollarán durante el presente año, entre las que destacan:

Diplomado “Liderazgo directivo en EMTP”: El 2019 se realizó la primera versión de este Diplomado dirigida a docentes, jefes de especialidades y equipos directivos de liceos técnico-profesionales de la región, programa diseñado con el propósito de potenciar dichos equipos directivos de los liceos TP de la región, desarrollando competencias de liderazgo en Enseñanza Media Técnico -Profesional que faciliten el desarrollo de una cultura escolar positiva, que se movilice en torno al desarrollo de proyectos de vida de sus estudiantes, utilizando estrategias para la conducción institucional orientadas a la reflexión, el trabajo colaborativo y el desarrollo de aprendizajes de calidad. Este 2020 se realizará las versiones II y III con la finalidad de dar cobertura a todos los liceos de la región.

Talleres de Gestión Directiva EMTP para Sostenedores: Iniciativa que tuvo su primera versión en 2019 y que se replicará este año con un rediseño considerando mejorar cada una de las nuevas ediciones. Estas jornadas consisten en instancias de información y formación para Sostenedores de Liceos Técnico-Profesionales Públicos, Municipales y Particulares Subvencionados y que permitan fortalecer e impulsar el rol de estos actores en la Educación Media Técnico-Profesional.

Corresponde a una iniciativa que busca impulsar y acompañar la creación y consolidación de espacios de trabajo colaborativo entre docentes de especialidades TP en sectores relevantes de la matriz productiva regional, por medio de instancias de encuentro e intercambio, reflexión y colaboración, orientadas a la generación de: oportunidades de formación, material pedagógico colectivo, redes con actores líderes de la región, entre otras iniciativas colectivas.

Consiste en la creación y consolidación de mesas sectoriales en coherencia con la matriz productiva regional y sectorial, que permita alinear la oferta y demanda de competencias en el mercado laboral, por medio de la colaboración y cooperación entre empresas del sector y los centros educativos de enseñanza media TP que imparten especialidades afines en la región, a objeto de generar espacios de: práctica profesional, alternancia y perfeccionamiento docente, así como facilitar la empleabilidad de los jóvenes egresados de la EMTP.

Consiste en impulsar experiencias de alternancia de la EMTP en instituciones de educación superior regional, que movilicen a estudiantes hacia las IES, haciendo uso de su equipamiento y desarrollando experiencias de aprendizaje con actores de los centros de formación y universidades –estudiantes postsecundarios, docentes y académicos– que complementen su formación.

Dirigida a estudiantes de tercero y cuarto año medio TP de la región de La Araucanía, cuyo objetivo es activar a los estudiantes motivándolos a compartir sus competencias técnicas, aprovechando las tecnologías disponibles en distintas plataformas de redes sociales. En particular, el desafío consiste en que los estudiantes graben un vídeo donde muestren una competencia que hayan adquirido en su especialidad, esto a través de un vídeo, el cual deberá ser publicado en su red social de preferencia (Instagram o Tik-Tok) y deberá etiquetar a Futuro Técnico Araucanía, usando el hashtag #FuturoTécnicoChallenge, así como etiquetas alusivas a la formación TP (#FormaciónTP #DesafioTP #FuturoTécnico #ElegieSerTP #YoSoyTP, etc.). Por último, deberá invitar a sus compañeros y amigos a sumarse el desafío -aunque esto no es excluyente de participación- con el propósito de masificar la iniciativa.

  • Aumento de estudiantes TP en alternancia
  • Fortalecimiento de competencias docentes TP
  • Fortalecimiento de competencias directivas TP
  • Aumento de instituciones y empresas vinculadas y colaborando con la EMTP regional
  • Potenciar las trayectorias formativo - laborales de los egresados de la EMTP
  • Aumento de la valoración social de la EMTP
  • Aumento del trabajo colaborativo entre liceos TP a nivel de directivos y docentes