Noticias La Araucania


Octavo capítulo #WebSerieTP “Formación Dual: Aprendizaje en el Contexto Laboral”
julio 29, 2020

Siguiendo con nuestro ciclo de WebSerie Futuro Técnico, el martes 28 de julio emitimos el octavo capítulo en el que profundizamos acerca de la práctica significativa del Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén denominad "Formación Dual: Aprendizaje en el Contexto Laboral" a través de nuestro Facebook Live.

En esta oportunidad conocimos la experiencia de una entusiasta Valesca Valeze, quien es estudiante de 4to medio en la especialidad de Contabilidad, y que pasó por la formación dual el año pasado. Si bien, por efectos de la pandemia, no pudo continuar su proceso de alternancia, mostraba sus aprendizajes de la experiencia en 3ero medio y su motivación de continuar con su formación a distancia "El centro dual me ha ayudado mucho a desenvolverme mejor, tocó ese lado mío que estaba oculto, el día de mañana puedo ir trabajar sin ningún miedo"

Por otra parte, conocimos la trayectoria de Ariel Rupallán exalumno del establecimiento, quien comenzó su formación dual en 3ero medio en la especialidad de Mecánica Automotriz y actualmente se desempeña como Jefe de Servicio en el mismo centro dual que lo formó. Luego de más de 10 años, continuó una trayectoria formativo-laboral que hoy le permite ostentar cargos importantes en su institución, y además, aportar a la formación de nuevos estudiantes duales cumpliendo el rol de maestro guía "Lo principal es enseñarles a no cometer los errores que uno pudo cometer, guiarlos en la empresa, integrarlos y traspasar el conocimiento adquirido, que se complemente con el equipo de trabajo"

Para contar acerca de la visión institucional de la implementación de esta práctica, es que contamos con la participación del director del Liceo Bicentenario Politécnico Pitrufquén, Carlos Sánchez, quien detalló acerca de la modalidad semana a semana como estrategia de seguimiento y supervisión dual, y destacó el compromiso del cuerpo docente con esta metodología que entrega dos espacios de aprendizaje para los estudiantes "La clave está en los profesores, profesores líderes, comprometidos que creen en este modelo [...] es duro el trabajo de ir a la empresa, salir de la comodidad de la sala de clases todas las semanas".

Finalmente, y como invitado experto, es que contamos con la visión de Francisco Ruiz, Director de Educación de Fundación Chile Dual, quien destacó la relevancia de la estrategia dual como metodología de aprendizaje contextualizada, que desarrolla competencias técnicas y genéricas en el corto plazo y felicitó la iniciativa del establecimiento dada la integralidad de la experiencia recopilando todos los aspectos claves que se requiere para implementar un sistema dual: liderazgo directivo, compromiso docente, planes de aprendizaje acordados con el centro dual y maestros guías seleccionados para entregar el mejor proceso de enseñanza a los estudiantes desde el punto de vista empresarial "Si la cabeza no cree en el proyecto dual no va a pasar nada [...] este no es un proceso fácil, a penas el 20% realiza esta modalidad y un 12% lo realiza bien. El plan de aprendizaje debe ser diseñado en conjunto con la empresa, y el maestro guía es el otro pilar clave dado que tiene a su aprendiz día a día, tiene que ser un buen maestro"

Para conocer ésta y las doce buenas prácticas que se desarrollan en la región, hemos dispuesto el libro "Prácticas Significativas en Educación Media Técnico Profesional" en versión digital para su revisión:

VISUALIZAR LIBRO

La cápusla audiovisual que complementa el desarrollo de esta práctica significativa está disponible en nuestra sección de audiovisuales. Revísalo aquí

Y para revivir la emisión del octavo episodio de nustra WebSerie Futuro Téncico, está disponible en nuestro canal de YouTube: