Noticias La Araucania


Planta Industrial Arauco y su vínculo con la Educación Media Técnico Profesional
noviembre 23, 2021

Planta Industrial Arauco y su vínculo con la Educación Media Técnico Profesional

Durante el 2021, Red Futuro Técnico ha impulsado con gran énfasis las metodologías de Alternancia en docentes y estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional, para acercar de forma más óptima las trayectorias formativas y laborales y, a la vez, permitir que el sector productivo acerque a los jóvenes a las necesidades que hoy requieren dentro del mundo laboral. Es por esta razón que, durante octubre y noviembre, la Planta Industrial Arauco realizó visitas guiadas a los alumnos de diversas especialidades, con el fin de motivarlos y enseñar los sistemas, infraestructura y procesos que desarrolla la compañía, para fortalecer sus conocimientos y habilidades.

Se acerca el término del año escolar y con ello gran parte de los estudiantes de las especialidades de la Enseñanza Media Técnico Profesional finalizan sus etapas académicas para conocer  a cabalidad el mundo laboral junto a sus carreras Técnicas Profesionales. Es por eso que Red Futuro Técnico en La Macrozona Sur, ha creado diversos espacios de aprendizaje junto con las Rutas de Alternancia que favorecen la enseñanza de los jóvenes dentro de empresas, instituciones y otros lugares para poner en práctica sus conocimientos.

En ese contexto y conociendo la importancia de las formaciones técnicas, la empresa Arauco ha participado activamente al ofrecer espacios para visitas guiadas y, al mismo tiempo, permitir a los estudiantes realizar pasantías en sus instalaciones. Es así como durante este año, realizaron su apoyo en Alternancia en forma presencial en las instalaciones de la planta ubicada en el Complejo Forestal Industrial Horcones, los días 2 y 3 de noviembre, con el apoyo del Instituto Profesional DUOC UC y de la empresa SMC que, con anterioridad, levantó sistemas,  circuitos y software dentro de la empresa. En paralelo a esta actividad, dentro de los Liceos Técnicos Profesionales, los docentes y estudiantes de las especialidades de Electrónica, Automatización e Industria, Mecánica, entre otras, fueron capacitados en todas las herramientas de trabajo, para posteriormente poner en práctica sus conocimientos en los equipos de la Planta Arauco.

Diego Sánchez, Maestro guía de la Gerencia de Formación y Desarrollo Organizacional, fue el encargado de la actividad que llevó por nombre Rutas de Alternancia Colaborativa. Al respecto comentó que, “siempre se ha visto a la Educación Media Técnica Profesional un poco desfavorecida o alejada de la industria, por esa razón,  lo que tratamos de hacer, es acercar a los jóvenes a las plantas industriales y mostrarles nuestra realidad, para que sea una fuente laboral y de proyección para ellos y, a la vez, que entiendan lo que estudiaron por dos años y hagan una proyección acerca del área a la cual se quieren dedicar en sus vidas”.

Diego Sánchez es parte de la Planta Arauco hace cinco años y para él, que fue alumno de un establecimiento Técnico Profesional, en Lota, las oportunidades que se otorgan actualmente junto a la Alternancia, son de gran valor para comprender la realidad del sector donde un técnico se desempeñará. En relación a las visitas guiadas, el profesional cuenta que los estudiantes quedaron muy motivados e, incluso, muchos de ellos preguntaban dónde podían continuar estudiando las carreras profesionales para ejercer labores dentro de la compañía.

En las instalaciones, los estudiantes pudieron conversar con cada técnico para resolver sus dudas y, a su vez, los docentes solicitaron videos de los distintos procesos que realiza la empresa en su planta ubicada en Horcones y sus otras sedes a lo largo de Chile. Con esta información, los Liceos Técnicos podrán reforzar las enseñanzas dentro de las clases teóricas y, al visitar las instalaciones, a los estudiantes se les hace mucho más familiar el trabajo en todos los sistemas con los que cuenta la Planta Arauco u otras compañías dedicadas al mismo rubro.

En favor de los aprendizajes para los estudiantes, a fines de octubre, la  Planta Arauco firmó un Convenio de Articulación con los Liceos de la zona para gestionar pasantías y rutas de articulación con los estudiantes de diversas especialidades de la Educación Media Técnico Profesional, lo que, para los establecimientos, significa un gran avance y apoyo en cuanto a las trayectorias formativas y laborales, ya que la empresa cuenta con los equipamientos, infraestructura y oportunidades para desarrollar una carrera dentro de la compañía en las áreas de Administración, Electrónica, Industria, Tecnología, entre otras del sector productivo.

Durante estas últimas semanas, la empresa recibió a los estudiantes del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue y el Liceo Caupolicán de Los Álamos, quienes participaron de las visitas guiadas por los profesionales de la compañía. Éstos, durante el año, reciben a estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales e Instituciones de Educación Superior para colaborar en las enseñanzas y los acuerdos con el sistema DUAL y las Alternancias que se están implementando en los establecimientos de La Macrozona Sur.

“Yo conozco el apoyo que necesitan los liceos y cuánta colaboración requieren para formar nuevos profesionales, entonces cuando llegan estos requerimientos, nosotros los tratamos de abordar de la forma más rápida posible, para que la experiencia adquirida sea importante para ellos y podamos aportar a su crecimiento profesional”, manifestó Diego Sánchez.

El profesional asegura que los jóvenes preguntan en su mayoría, cuánto es la renta que paga dentro del mercado en su especialidad y luego en lo técnico, se interesan por las operaciones, rutas de inspección y sistemas específicos que utilizarán.  “En ese sentido el conversar con los trabajadores de la planta, les hace tomar mayor atención a algunos ramos o materias que son indispensables en el trabajo, por lo que cada vez se hace más necesario que los alumnos de tercero y cuarto medio de los liceos técnicos, participen de pasantías y rutas de alternancia”, finalizó el Maestro Guía de la Gerencia de Formación y Desarrollo Organizacional de la Planta Arauco.